Coral Camargo
PSICÓLOGO ORIENTADOR
Licenciada en Psicología, egresada con mención honorífica cum laude de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB,1978. Caracas, Venezuela)
Ética
- Eficiencia
- Experiencia
Coral Camargo
Soy Licenciada en Psicología, egresada con mención honorifica cum laude de la Universidad Católica Andres Bello (UCAB Caracas, Venezuela) en el año de 1978.
Tengo a mi favor 45 años de enriquecedora experiencia profesional, un largo y fructífero camino de estudios y trabajo, contando con la guía, supervisión y amistad de colegas y personas muy valiosas, de quienes aprendí la importancia de incursionar en diferentes campos de la psicología para tener una perspectiva de mayor dimensión.
Servir con ética y eficiencia, aprendiendo cada día, logrando mi mejor versión.
Recuerdo con infinito aprecio mi paso como profesora-asistente en la cátedra de Metodología de la investigación en la UCAB, así como también, la pasantía en el Centro de Orientación Psicológica, profesora invitada en el post grado de Psicología y conferencista en los eventos anuales del convenio CIEPI- UCAB- INVEDIN.
Por aquel entonces me centré en mi formación humanista (Terapia centrada en el cliente C.Rogers) y en el área de Toma de Decisiones-Counseling, pilares sobre los cuales me sigo apoyando en mi actual ejercicio profesional.
Mis mentores fueron clase aparte. Me enseñaron que todo cuanto aprendiera y experimentara como alumna, paciente y colega era valioso. El conocimiento psicoeducativo, las estrategias cognitivo conductuales, el análisis del discurso, el escuchar y confiar que la solución a nuestros conflictos está en nosotros mismos, que hemos de convertirnos en espejos donde el otro ha de verse con claridad para lograr su bienestar y paz interior. Una perspectiva integradora de la psicología ,sin duda alguna. Infinitamente agradecida.
Haciendo una síntesis apretada de mi experiencia, debo mencionar también la importancia de ejercer en los departamentos de psicología y orientación de colegios e institutos públicos y privados. El colegio La Concepción y El Liceo Los Arcos me integraron con los brazos abiertos, en su comunidad educativa. Cuánto aprendizaje y lazos espirituales conservamos. Gracias.
Compartir en un consultorio con colegas de diferentes tendencias y trabajar con profesionales de otras ramas de medicina y salud, ha sido inmensamente enriquecedor tanto a nivel humano como académico.
La Unidad de Evaluación e Intervención Psicoeducativa y el Grupo de Crecimiento y Desarrollo, aún cuando no funcionan como tal en estos momentos, pues cada uno de sus integrantes tomó su propio camino en el libre ejercicio de su profesión, permanecen en mí como escuelas de aprendizaje. Somos amigos, seguimos en contacto y la distancia física no ha sido obstáculo para ello. Gracias por tanto!
Ejercer como profesional autónomo en el área de orientación vocacional, evaluación, diagnóstico e intervención psicoeducativa tuvo su turno. Experiencia particularmente satisfactoria y fructífera.
Llegó después el momento de devolver lo recibido y me dediqué a la supervisión de nuevos profesionales, muy gratificante ver como la generación de relevo sale adelante dejándose guiar y al mismo tiempo compartir sus conocimientos. Esa herencia materna de ser maestra y educadora, floreció en este trabajo de supervisión.
Y entonces en enero del año 2020, el mundo entero se paralizó ante lo inesperado: el Covid 19.
La pandemia nos afectó, nos hirió, nos asustó, nos encerró y toda nuestra vida cambió.
Dentro de aquel eterno confinamiento surgió la necesidad de retomar el servicio al paciente, el ejercicio profesional, la consulta privada. Era imperativo atender a tantas personas que requerían apoyo psicológico, pero esta vez con otro formato: digital, online.
Me uní a una red internacional de trabajo multidisciplinario y dos cercanos amigos y colegas españoles me invitaron fundar una pág. web de ayuda social y servicio comunitario de habla hispana tucoaching.org
Y allí seguimos ,un excelente equipo de colaboradores, satisfechos y contentos del deber cumplido en esas horas oscuras, trabajando y atendiendo a quien nos necesite.
Hoy, 45 años después de aquel espléndido día de graduación, ese día en que recibí formalmente el título de lo que me hace feliz,Ser y Hacer, me lanzo con mi página web.
Coral Camargo, Psicólogo Orientador.
Así, como siempre.
Sin prisa , pero sin pausa. Como lo exigen los nuevos tiempos.
Ejercer La Psicología es un privilegio, es servir al prójimo, a la comunidad. Es desplegar alternativas de acción, diseñar estrategias para la resolución de los problemas. Es buscar luz cuando hay oscuridad.
Es acompañar a otros en el camino de la vida ofreciéndole recursos para su bienestar y paz interior.
Ser Psicólogo es un honor.
Ejercer La Psicología es un privilegio, es servir al prójimo, a la comunidad.
Es acompañar a otros en el camino de la vida ofreciéndole recursos para su bienestar y paz interior.
Ser Psicólogo es un honor.